Grupo de espeleologia De Amarozko Mendi Elkartea con la colaboracion del grupo sakon

jueves, 19 de octubre de 2017

Floururos en el agua



A lo largo del mundo, concentraciones altas de fluoruro que ocurre naturalmente en el agua del subsuelo han causado fluorosis seria del tejido óseo entre las poblaciones. Intencionalmente adicionamos flúor en productos cotidianos como las pastas dentífricas y el agua de consumo humano, porque durante décadas hemos creído que el fluoruro en pequeñas dosis no tiene efectos adversos en la salud y es beneficioso en la prevención de caries dental. Pero cada vez más científicos están cuestionando los beneficios del fluoruro, incluso en pequeñas cantidades. Este informe introduce al tema sobre el beneficio del flúor en el agua de consumo humano, así como también sus inconvenientes.
El fluoruro se encuentra en el agua subterránea en forma natural y particularmente en zonas montañosas, donde su concentración suele ser elevada.

Según publicación de la Organización Mundial de la salud de 1984, el fluoruro es un agente eficaz por prevenir los caries dental si se encuentra en “cantidad óptima”. Pero lo “optimo” del agua para consumo humano depende de la nutrición de cada individuo que varía enormemente, por citar un ejemplo las dietas pobres en calcio determinan una mayor absorción de fluoruro en el organismo.

El agua subterránea es una fuente importante de fluoruro, según las áreas geográficas naturales. La OMS en 1984 sugirió que en áreas con un clima caluroso, la concentración del fluoruro óptima en el agua de consumo debe permanecer por debajo de 1 mg / litro (una parte por millón), mientras en los climas más fríos pude subir a 1.2 mg / litro. Esta diferencia estriba en que climas calurosos la ingestión de agua es mayor por un aumento en la transpiración.

El valor límite permisible en el agua de bebida es de 1,5 mg. por litro, sin que esto determine el problema de la fluorosis dental. (La OMS determinó que el valor límite en el agua de bebida para la India sea inferior a 1 mg. por litro en 1998) determinando que estas pautas no son universales.

En muchos países, el fluoruro se agrega intencionalmente al suministro de agua, pasta dentífrica y a veces otros productos para promover la salud dental. Debe notarse que el fluoruro también se encuentra en algunos comestibles y en el aire (principalmente de la producción de fertilizantes de fosfato o en la combustión de sustancias inflamables que los contengan), para que la cantidad ingerida de fluoruro por las personas puede ser más alto que lo supuesto por la autoridad sanitaria.

Se ha sabido durante mucho tiempo que la ingesta de fluoruros en forma excesiva tiene efectos tóxicos serios. Por eso los científicos están debatiendo ahora si el fluoruro confiere un beneficio a largo plazo.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Calendario

ZUMARDIA

Total Pageviews

Buscar este blog