Grupo de espeleologia De Amarozko Mendi Elkartea con la colaboracion del grupo sakon

jueves, 19 de octubre de 2017

Alcalinidad del Agua



La alcalinidad del agua es la capacidad de un agua para neutralizar un ácido. Un agua con un pH ligeramente inferior a 7 puede tener al mismo tiempo algunas sales que neutralizan el ácido y manifestar por tanto una alcalinidad que se puede medir.

El grado de alcalinidad presente en el agua puede determinarse con una solución de ácido sulfúrico y fenolftaleína verde de bromocresol como indicadores, teniendo en cuenta también como factor el pH inicial de la muestra. El contenido de alcalinidadpresente en el agua se expresa en mg/l o ppm ( miligramos o partículas por millón ) de carbonato cálcico.

En resumen podríamos decir que el valor de la alcalinidad también va a influir en el comportamiento del agua en general, siendo incrustante cuando hidróxidos, carbonatos y bicarbonatos estén en mayor concentración presente en el agua. Esto es muy importante en los seres vivos y en determinados medios como el flujo sanguíneo.

No por ello se puede considerar de forma imperiosa que un agua con alcalinidad elevada sea necesariamente perjudicial para el consumo humano. Un ejemplo claro como punto de referencia es el agua carbonatada o agua con gas.


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Calendario

ZUMARDIA

Total Pageviews

Buscar este blog